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FirmaGob inicia ciclo de capacitaciones 2020

FirmaGob inicia ciclo de capacitaciones 2020
10 de Marzo de 2020

Más de una treintena de funcionarios públicos asistió a la primera capacitación del año de Firma Electrónica Avanzada del Estado, FirmaGob.

Este martes de 10 de marzo, en las dependencias de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), se realizó el primer taller del año de Firma Electrónica Avanzada del Estado, FirmaGob, que durante 2019 capacitó a 469 funcionarios de 161 organismos públicos.

En esta oportunidad, el jefe de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez, dio la bienvenida a más de una treintena de profesionales del sector público, donde destacó el compromiso de las instituciones y las ganas por impulsar la transformación digital en el Estado.

Cabe destacar que este taller se realizó luego de que Gobierno Digital cumpliera un nuevo hito en el marco de su trabajo para la modernización y transformación digital del Estado, sumando en febrero a la institución número 250 que utiliza FirmaGob. Esta firma está a disposición de los servicios públicos de forma gratuita y su plataforma tecnológica se puede integrar a aplicaciones existentes de gestión de documentos, permitiendo a los órganos del Estado entregar y gestionar las firmas electrónicas avanzadas de sus autoridades y funcionarios.

La primera capacitación del año de FirmaGob contó con la participación de servicios públicos de diversas áreas como educación, justicia y municipios, entre otras, incluyendo funcionarios de regiones.

“Me parece súper bien como una primera instancia para ir acercándose a lo que es la transformación digital y el uso de las herramientas de tecnología en los servicios públicos. En el caso nuestro, tenemos sistemas propios que son utilizados para el sistema de mediación familiar que tiene el Ministerio de Justicia y todos nuestros procesos son digitales. Estamos trabajando hace un tiempo con la autentificación de Clave Única y ahora lo que queremos es implementar la Firma Electrónica en nuestros propios documentos para emitir certificados directo a los usuarios”, señaló la coordinadora de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia, María Elena Espina.

El analista de sistemas de la Dirección de Educación Pública, Eduardo Rimmelin, resaltó la facilidad para implementar FirmaGob. No se ve complicada de implementar, por lo tanto debería ser algo que debería poder implementarse para cumplir con lo que estipula el instructivo del Gobierno (…) Ésta es una herramienta bastante buena para aumentar los tiempos de respuesta como corresponde”, indicó.

De igual forma, el director de Control Interno de la Municipalidad de Longaví, Francisco Muñoz, valoró los beneficios que tiene la Firma Electrónica Avanzada del Estado.. “Nosotros somos de un municipio, llegamos de región, y estamos muy interesados en la Firma Digital porque nos ahorraría tiempo, papeleo, errores, trabajo y vamos actualizando los procesos que en región estamos mucho más atrasados. Esta instancia me parece perfecta para despejar dudas y poder integrarnos  al mundo digital, que es la tendencia”, comentó.

Si tu institución pública aún no se suma a la transformación digital del Estado, ya están abiertas las convocatorias del taller del mes de abril y puedes inscribirte aquí.

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